El Derecho a la Vivienda como Derecho Fundamental
17 de mayo de 2015
Por Cristina Palacios. Abogada y redactora jurídica. Socia de APROED.
Tanto la legislación internacional como la jurisprudencia europea reconocen la dimensión social de la vivienda. A falta de una reforma constitucional que reconozca este derecho como derecho fundamental, algunas Comunidades Autónomas ya se han anticipado para aportar soluciones legales.
El derecho de acceso a una vivienda digna constituye hoy en día uno de las principales reivindicaciones de la sociedad civil española. En los últimos años, el espacio público ha sido el escenario de protestas, manifestaciones y otro tipo de actos protagonizados por la ciudadanía en defensa de este derecho social. En este sentido, el debate se ha trasladado desde el ámbito privado a la calle, y de ésta, a las instituciones.
En efecto, la necesidad de que las Administraciones tomen un papel activo- si no protagonista- en este ámbito, negociando con las entidades financieras y ofreciendo soluciones de alternativa habitacional, supone un gran paso hacia una nueva concepción de este derecho reconocido en nuestra Carta Magna (art. 47 CE) y que ha sido, no obstante, relegado a un segundo plano, por detrás de otros derechos sociales, como la salud (art. 43 CE) o la educación (art. 27 CE).
Ver artículo completo: